Visión, Misión y Objetivos Institucionales

INDES es una organización no gubernamental promotora de procesos de desarrollo social, prioritariamente en el ámbito rural. 
Trabaja junto a organizaciones de productores rurales familiares en la región noreste del país, desde una perspectiva agroecológica. 
Los programas provinciales colaboran en forma directa con más de 2.500 familias asociadas en organizaciones y grupos de base, número que se amplía indirectamente a través de las vinculaciones interinstitucionales y la difusión de las propuestas técnicas y metodológicas.


Visión

INDES aspira a una sociedad justa e igualitaria, que garantice el acceso universal y el ejercicio activo de los derechos para todos sus ciudadanos. Para ello, es necesario el empoderamiento de los sectores populares, en un marco de democracia participativa, para que la sociedad civil, junto con el Estado, produzcan las transformaciones necesarias.
INDES considera indispensable la redistribución equitativa de la riqueza en sentido amplio: de los recursos naturales, económicos, sociales y culturales. Así como también políticas de Estado que promuevan el empleo digno, la producción sustentable, la defensa y la recuperación de los recursos naturales en armonía con el ambiente.
INDES aspira a la promoción y el respeto a la diversidad cultural, la equidad de género y la resolución de conflictos basada en el diálogo.


Misión
 
La misión de INDES es promover y acompañar procesos de desarrollo de las poblaciones más postergadas de nuestra sociedad, con especial énfasis en el ámbito rural.


Objetivos Institucionales
 
Los objetivos institucionales de INDES son:
· Fomentar la organización a nivel local, capacitando a sus dirigentes y generando espacios de encuentro.
· Estimular el desarrollo de la conciencia crítica y la revalorización de la historia y la cultura popular.
· Aportar al logro de condiciones de vida y trabajo dignos para las familias de pequeños productores rurales.
· Incentivar el protagonismo de la mujer rural, revalorizando su rol social, cultural y económico, incorporando el enfoque de género como variable transversal.
· Impulsar proyectos con jóvenes rurales y de los centros urbanos próximos.
· Acompañar a los pobladores originarios en la defensa de sus derechos y la mejora de su calidad de vida.
· Aportar a la construcción de modelos de desarrollo rural sustentable.
· Articular con otras instituciones de la sociedad civil y apoyar a las organizaciones de base en la gestión de sus intereses, demandas y propuestas para influir en las políticas y programas del Estado.